Robotica



Scrath

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LA HISTORIA DE SCRATCH




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 EL LABERINTO

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MBLOCK: PARA LOS SIGUIENTES TRABAJOS SE NECESITA ESTO Y UN ARDUINO.

  

LA ELECTRCIDAD


INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA TEMA 1: Electricidad Para trabajar con las placas de Arduino y enviarles electricidad se pueden usar tanto pilas como acumuladores, y también el puerto USB de los ordenadores. Las pilas generan electricidad por sus componentes químicos, mientras que los acumuladores liberan la electricidad que han almacenado previamente Este es el símbolo de una pila o de una batería La tensión o el voltaje eléctrico de una pila se mide en voltios y se representa mediante una V.  Una pila alcalina proporciona 1.5 V  Una pila recargable proporciona 1.2 V  El puerto USB proporciona 5V Para conseguir un mayor voltaje, las pilas se colocan en serie (una detrás de otra). Con cuatro pilas alcalinas tendríamos un voltaje de 6V Para poder montar las pilas de forma adecuada hay que tener en cuenta que cada pila tiene dos polos, uno positivo (+) y otro negativo (-). Para colocar las pilas en serie, debemos alternar los polos, uno + con el negativo de la siguiente. 4 por pila alcalina=4 X 1.5V=6V Pensamiento Computacional y Robótica Introducción a la electrónica 2 La electricidad se origina por el movimiento de unas partículas que se llaman electrones. Para que los electrones puedan circular se necesitan unos conductores. Aunque todos los metales son buenos conductores de electricidad, en los circuitos se utiliza el cobre. Para evitar que se pierda electricidad al circular por un circuito, se necesita aislarla, por eso los hilos de cobre van recubiertos de una funda de plástico. Estos tubos de plástico se diseñan con distintos colores, para facilitar el diseño de los circuitos. Los colores vivos (rojo, naranja) se suelen usar para conectar al polo +, y los colores oscuros (negro, gris o marrón) para las conexiones con el polo -. Un elemento fundamental en la realización de circuitos eléctricos es la resistencia. La resistencia es un conductor que ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica, y esta propiedad permite controlar la electricidad que circula por un conductor. Las resistencias tienen distintos valores. Cuando la resistencia es de un valor muy pequeño, ofrece muy poca resistencia al paso de la corriente eléctrica, y una bombilla colocada en el circuito se iluminará mucho. Por el contrario, si la resistencia tiene un valor alto, la bombilla se iluminará poco, porque ofrecerá mucha resistencia al paso de la co

TEMA 2

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA TEMA 2: Led La placa Arduino UNO es una pequeña computadora capaz de realizar 16.000.000 de operaciones por segundo. En este tema vamos a ver distintos componentes que se necesitan para la realización de circuitos Existen distintas versiones de la placa La placa protoboard. La placa protoboard dispone de una serie de letras y número que permite generar un eje de coordenadas. Este sistema puede ser muy útil para copiar conexiones en las que se diga que debemos colocar un cable en la posición f1, por ejemplo. Estas placas de prototipado están construidas de forma que en su parte inferior hay una placa metálica que une puntos de la placa entre sí. Si se colocan dos cables o dos patas de un componente electrónico en la misma tira verde, estos estarían conectados. Hay que tener en cuenta que la línea divisoria en el centro de la plana impide que podamos conectar directamente las dos partes en las que se divide la placa. Pensamiento Computacional y Robótica Introducción a la electrónica 2 El Led El LED (Diodo Emisor de Luz) es un componente electrónico que emite luz cuando se conecta correctamente. Hay que tener en cuenta que un led tiene polaridad, lo que implica que si se conecta mal no emitirá luz o se puede romper. La pata más larga del led se llama ánodo y se conecta al positivo de la alimentación. La pata más corta se llama cátodo y se conecta al negativo. El cátodo está también indicado con un corte en el plástico. Este es el símbolo de un led que se utiliza para representarlo en un esquema. Fíjate que en el símbolo también aparece indicado el ánodo (+) y el cátodo (-) Ahora podemos construir un circuito eléctrico En este esquema se ha utilizado la placa protoboard, un led, una resistencia y unos cables que permiten conectar el led a la placa Arduinno. La pata larga del led (ánodo) se ha conectado a un pin de la placa Arduino y entre el ánodo y el pin se ha colocado una resistencia para evitar que el led sufra. La pata corta (cátodo) se conecta directamente a la toma de tierra de la placa Arduino (RGN). Ahora sólo queda generar un programa que debemos subir a la placa para que se encienda el led Pensamiento Computacional y Robótica Introducción a la electrónica 3 En una placa Arduino podemos encontrar dos tipos de pins. Digitales, que permiten conectar componentes electrónicos como los leds; y también analógicos, que permiten conectar componentes que interactúan con el entorno recogiendo datos del entorno y enviándolos a la placa. Ejercicio 1. Realiza este esquema en tu placa Arduino, pero conecta el led al pin 13 de la placa. Conecta la placa a una fuente de alimentación. Normalmente utilizaremos la conexión USB del ordenador. Comprueba lo que sucede. Ejercicio 2. Localiza en la placa de Arduino a) Conexiones a tierra GND b) Conexiones a 5V y a 3.5V c) Los pins digitales d) Los pins analógicos


TEMA 3

Trabajos con LEDs Contenido Activar LED desde el ordenador.....1 Secuencia de LEDs.....2 LED y pulsador...3 LED y fotoresistencia .5 Actividad: Código Morse ...6 Activar LED desde el ordenador A partir del circuito que permite activar un LED, se ha implementado la orden de activar el LED al pulsar la tecla “espacio” desde el ordenador. Necesitamos como objeto un botón que tenga dos disfraces. Al pulsar la tecla espacio el botón cambiará al siguiente disfraz y se activará el pin 8 encendiendo el LED. Después de 2 segundos el objeto-botón vuelve a su disfraz original y el LED se apaga. Secuencia de LEDs Circuito LED y pulsador Vamos a resolver este problema de dos formas distintas, considerando al pulsador como una entrada analógica, y como una entrada digital En el primer caso se considera al pulsador como una entrada analógica; por eso se conecta a la entrada A0 Otra forma de hacerlo es considerar al pulsador como un PIN digital. En este caso no lo conectamos a la entrada A0, si no al PIN 9 (cable verde) LED y fotoresistencia Actividad: Código Morse Es de noche y estás en un barco a la deriva. Todo el instrumental de navegación y comunicación está estropeado y te diriges hacia la tormenta perfecta. Por suerte para ti recibiste unas clases de programación en tu instituto y dispones de una placa Arduino, algún LED, una resistencia, cables, pilas y sabes algo de código Morse. Tienes que enviar una señal en Morse para que la divise cualquier barco que navegue en tu área y acuda a tu rescate. Un SOS en Morse se corresponde con una secuencia de tres puntos, tres líneas y tres puntos (… --- …). Por convención se establece que un punto corresponde a con señal de un segundo de duración y una línea con una señal de tres segundos de duración. ¿Podrías generar un circuito con un LED que te salvara la vida?






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